Alcaldía de San Pedro de Urabá / Nuestra Alcaldía / Secretaría de Protección Social y Desarrollo
Secretaría de Protección Social y Desarrollo

​Misión
 
  1. Procesos de Direccionamiento Estratégico.
  2. Gestión de la Planeación.
 
Objetivos
 
Diseñar, levantar, adoptar e implementar programas y acciones conducentes al mejoramiento de las condiciones sociales y de vida de la población, en un marco de interrelación entre la administración central y la comunidad.
 
Funciones
 
1. Dirigir, orientar y hacer seguimiento a los programas, acciones, políticas, planes y proyectos formulados por parte de la Secretaría, relacionados con la comunidad.
2. Coordinar y propiciar la vinculación de personal operativo del Municipio con las comunidades en sus diferentes formas asociativas.
3. Elaborar la programación anual con objetivos, actividades y cronogramas de ejecución, de acuerdo a procedimientos y pautas establecidas por la Administración Municipal.
4. Dirigir la ejecución de los programas, planes y proyectos y realizar la confrontación y evaluación requerida con parámetros administrativos.
5. Divulgar en el Municipio los servicios que ofrece la Secretaría de Protección Social con la comunidad.
6. Diseñar aplicaciones metodológicas que permitan realizar evaluaciones periódicas a los programas, proyectos, desempeños y actividades del equipo Municipal de Desarrollo Comunitario.
7. Crear medios expeditos de comunicación entre la Administración Municipal y la Secretaría de Protección Social a la comunidad Departamental,
8. Consultar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Acción Departamental, con el fin de implementar los programas de Desarrollo Social con las comunidades dentro de ese contexto.
9. Fomentar dentro de las comunidades la participación ciudadana, para la solución a los principales problemas y necesidades de la comunidad.
10. Incentivar las obras de infraestructura de tipo comunitaria.
11. Promover actividades culturales, deportivas y de desarrollo integral dentro de la comunidad.
12. Coordinar campañas y programas de actividades para el logro de los diferentes objetivos de la comunidad.
13. Coordinar y apoyar programas que involucren mujer, niñez y familia.
14. Coordinar el proceso metodológico para la implementación de la estrategia y asesoría y capacitación de líderes comunales.
15. Controlar los aspectos legales en la contratación de proyectos de infraestructura que tengan que ver con su dependencia
16. Coordinar programas para el mejoramiento de los servicios públicos dentro de las comunidades con la participación y colaboración de las diferentes entidades del orden nacional, departamental y municipal.
17. Promover la creación de formas asociativas a través de asesorías sobre los objetivos y normatividad creada para éstas.
18. Realizar evaluación sobre el estado, fortalezas y debilidades de las organizaciones y grupos de base, a través de la realización de diagnósticos participativos con líderes comunitarios.
19. Programar talleres y cursos de capacitación a los líderes comunitarios de acuerdo a los resultados de evaluación diagnóstica y lineamientos de la estrategia, comprometiendo a los líderes en el proceso de multiplicación.
20. Promover la Ley 70 de 1993 y demás normas complementarias, sobre negritud y apoyar la organización y participación de estas comunidades.
21. Apoyar los procesos organizativos de capacitación y generación de empleo con mujeres cabeza de familia.
22. Promover y apoyar la aplicación de las encuestas para el estudio socioeconómico del municipio.
23. Presentar apoyo a programas que se adelanten con el fin de ejecutar obras por parte de la autoconstrucción comunitaria.
24. Colaborar con la prevención y apoyo a la atención de emergencias, contando con la ayuda de los diferentes entes que tienen competencia en el tema.
​25.Brindar apoyo y orientación al trabajo de Asocomunal.
26. Brindar capacitación a las comunidades acerca de las diferentes formas de economía solidaria y a la creación de microempresas comunitarias.
27. Coordinar y apoyar las actividades y acciones del Sistema de Aprendizaje Tutorial Bachillerato SAT.
28. Coordinar con la Secretaría de Participación Ciudadana del Departamento, las acciones conjuntas que contengan el Plan de Acción de la Gobernación de Antioquia, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.
29. Responder por la aplicación de los procesos y procedimientos del sistema de gestión de la calidad y del modelo estándar de control interno que le sean asignados.
 
Metas
 
  1. La buena coordinación interinstitucional para canalizar los recursos existentes fortalecerán el trabajo comunitario con la administración pública.
  2. Se impartirán políticas que conduzcan a la educación de la población en materia de vigilancia en la malnutrición de los niños, especialmente en la primera infancia.
  3. Se vigilará de manera coordinada con las instancias necesarias el Plan de Desarrollo del Municipio, a fin de que se cumplan todos los programas y proyectos en pro de una mejor convivencia ciudadana.
  4. Las capacitaciones a la población se harán de manera concertada y orientada a suplir las necesidades de formación para el trabajo.
Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
Sirvo a mi País
EPM
Gobierno en línea
Colombia Compra Eficiente
No al Hurto de Celulares
Ventanilla única de Registro
SISBÉN
Hora legal en Colombia
MinTIC
Ejército Nacional de Colombia
Policía Nacional
SIMIT
LEXBASE
1cero1 S.A.S.