Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente
Misión
La
Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente es la dependencia de la
administración municipal de San Pedro de Urabá encargada de la
transferencia de tecnologías agropecuarias y ambientales a los pequeños y
medianos productores, brindando asistencia técnica en la producción,
mercadeo, y comercialización de los productos en articulación con las
instituciones gubernamentales y no gubernamentales para generar así una
mejor calidad de vida a las familias, con responsabilidad y
transparencia.
Objetivos
Asistir
directa e indirectamente a todos los pequeños y medianos productores
agropecuarios de la región con criterios de sostenibilidad de los
recursos naturales, para mejorar los procesos de producción y tener una
mayor rentabilidad económica obteniendo una calidad de vida digna.
Funciones
1.
Asesorar y orientar a los usuarios, según las características
socio-económicas y agropecuarias de la región, la vocación de los
suelos, las posibilidades del método en selección del tipo de actividad,
la planificación de tecnologías adecuadas a la naturaleza y actividad
productiva del predio, financiamiento e inversión de los recursos y el
uso de mercadeo apropiado de los bienes que produzcan.
2.
Planear las actividades de asistencia técnica, ejecutar, supervisar y
controlar que dichas actividades se desarrollen de acuerdo a lo
planeado.
3. Atender las urgencias veterinarias, oportunamente y en los sitios donde se requiera.
4.
Organizar y realizar la ejecución de parcelas demostrativos que
faciliten la aplicación de nuevas tecnologías y la rotación de cultivos.
5.
En coordinación con el señor Alcalde, adelantar programas de
abastecimiento y diversificación de especies y reforestación de cuencas
hidrográficas y zonas de interés.
6.
Adelantar programas que prevengan las enfermedades de los animales en
las diferentes veredas y sectores del municipio, periódicamente.
7.
Promover la capacitación de los usuarios de la asistencia técnica, en
nuevas técnicas y métodos agropecuarios, directamente o a través de
convenios con el SENA u otras entidades que promuevan el sector.
8.
Presentar estudios y proyectos al señor Alcalde para el apoyo y defensa
de las actividades agropecuarias y del medio ambiente.
9.
Acudir a las solicitudes de servicio de los usuarios, oportunamente y
de acuerdo a la prioridad del servicio según su criterio técnico.
10.
Llevar un registro actualizado de todos los potenciales usuarios de la
Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, de acuerdo a las actividades
agrícolas a las que se dedica y la clase de servicios solicitados y
prestados por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica.
11.
Custodiar y mantener los equipos, herramientas e insumos bajo su
responsabilidad en condiciones óptimas de uso permanentemente.
12.
Presentar al Alcalde los equipos, herramientas e insumos necesarios
para la ejecución de programas de la Secretaría de Agricultura y Medio
Ambiente, debidamente sustentados para ser incluidos en el presupuesto
de ingresos y gastos de la respectiva vigencia.
13.
Elaborar y presentar mensualmente un informe al Alcalde; al Concejo
Municipal y demás autoridades, en el momento en que así lo soliciten, de
las actividades desarrolladas.
14.
Coordinar la prestación del servicio de maquinaria agrícola e
implementos que correspondan al uso general de los usuarios, llevando la
relación permanente de préstamo, como el debido control en su
mantenimiento.
15. Observar el régimen jurídico de los servidores públicos y el estatuto anticorrupción.
16. Ejecutar las demás funciones que le asigne el superior inmediato, inherentes al cargo en forma diligente.
17.
Responder por la aplicación de los procesos y procedimientos del
sistema de gestión de la calidad y del modelo estándar de control
interno que le sean asignados.