Oficina de Control Interno
Misión
Medir
y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles,
asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo,
la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los
correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos.
Objetivos
a) Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.
b)
Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las
operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las
funciones y actividades definidas para el logro de la misión
institucional.
c)
Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté
dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
d) Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
e) Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.
f)
Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y
corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que
puedan afectar el logro de sus objetivos.
g) Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
h)
Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos
adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su
naturaleza y características.
Funciones
1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno en la Alcaldía Municipal.
2.
Verificar que el sistema de control interno este completamente
establecido dentro de la Alcaldía Municipal y que el ejercicio sea
intrínseco al desarrollo de todas las funciones de todos los cargos y,
en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
3.
Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades
de la Alcaldía, se cumplan por los responsables de su ejecución y en
especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del
régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
4.
Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las
actividades de la Alcaldía, estén adecuadamente definidos, sean
apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de
la administración municipal.
5.
Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas,
procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Alcaldía y
recomendar los ajustes necesarios.
6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin de que se obtengan los resultados esperados.
7.
Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos,
bienes y los sistemas de información de la administración municipal y
recomendar los correctivos que sean necesarios.
8.
Fomentar en toda en la Alcaldía la formación de una cultura de
autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento
de la misión institucional.
9.
Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación
ciudadana, que en desarrollo del mandato Constitucional y legal, diseñe
la entidad.
10.
Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado
del control interno dentro de la Alcaldía, dando cuenta de las
debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
12. Las demás que le asigne el Alcalde, de acuerdo con el carácter de sus funciones.